Publicador de contenidos

Aigües de Cullera apuesta por el riego sostenible con un 30% de ahorro de agua en parques y jardines

El sistema ‘Smart Green’ estima las necesidades hídricas específicas de la vegetación según la ubicación, la densidad y la climatología de la zona donde está plantada

 

 

Aigües de Cullera, junto a la empresa de proyectos de gestión del agua Aquatec, parte del mismo grupo, y el Ayuntamiento de Cullera, trabajan en la iniciativa ‘Smart Green’, basada en dotar de una mayor sostenibilidad el riego en los parques y jardines del municipio de Cullera. Un sistema de riego inteligente que regula la cantidad necesaria de agua para que los árboles y plantas se mantengan en un estado óptimo.

Esta actuación está implantada para un total de tres años, ya habiéndo ejecutado la primera anualidad. Así pues, en lo que el sistema el ahorro de agua lleva en funcionamiento se ha estimado en un 30% en todas las zonas de riego instaladas.

‘Smart Green’ estima las necesidades hídricas específicas de la vegetación según la ubicación, la densidad y la climatología de la zona donde está plantada. Entre otras zonas verdes de la ciudad de Cullera, el proyecto se ha implantado en los jardines de Raco III, la Isleta dels Lleons y el Parque del Standing. 

Laura Gascón, gerente de Aigües de Cullera, ha destacado que la compañía ha apostado desde sus inicios por la innovación unida a la sostenibilidad como base: "La creación de proyectos como estos, destinados a la gestión sostenible del agua, favorecen el desarrollo social y turístico de la ciudad de Cullera".

Eficiencia en el riego

Detalladamente, el sistema ‘Smart Green’ permite programar el riego de zonas verdes según diferentes parámetros, como son el conjunto de plantas de los diferentes sectores que componen un jardín o parque; la previsión de precipitaciones en la zona, así como del tipo de sistema de riego que se emplea.

Según el equipo que ha puesto en marcha el sistema, “‘Smart Green’ es, sin duda alguna, una evolución respecto a los sistemas tradicionales de riego basados en una programación horaria ajena a las condiciones meteorológicas, lo cual supone un paso más en el desarrollo sostenible del municipio”.

Con ‘Smart Green’ se busca la eficiencia en el uso del recurso hídrico, minimizando el volumen de agua utilizado para regar sin comprometer las necesidades hídricas de la vegetación que garanticen su correcto desarrollo.